domingo, 1 de junio de 2014

Práctica 8 y 9. ¡Ludoterapia!

¿Qué hemos realizado?

      En estas dos prácticas hemos realizado diferentes dinámicas, actividades y juegos terapéuticos con el objetivo de introducirnos en las dinámicas habituales de ludoterapia, risoterapia y teatroterapia. A continuación, se describen las dinámicas realizadas en cada práctica:


PRÁCTICA 8


Actividades:
  •       PACTO DE CONFIDENCIALIDAD: Nos colocamos todo el grupo en círculo. Se realiza un pacto de silencio y de confidencialidad con el objetivo de que los temas personales que salgan en la sesión no salgan de ésta.
  •       RONDA DE NOMBRES: En la misma posición en círculo, realizamos una ronda de nombres. Cuando te toque a ti, tienes que decir: Me llamo _ _ _ _ ....  y tengo cosquillas aquí (haciendo cosquillas donde se quiera al compañero que esté a tu lado), y así sucesivamente.
  •      NOMBRE (VOCAL): En la misma posición en círculo. Se realiza otra ronda de nombres, pero esta vez, tienes que decir tu nombre únicamente utilizando las vocales.

  •       NOMBRE (CONSONANTE): En la misma posición en círculo. Se realiza otra ronda de nombres, pero esta vez, tienes que decir tu nombre únicamente utilizando las consonantes.
  •      NOMBRE (CONSONANTE) + ACCIÓN: En esta ronda, se realiza lo mismo que en la anterior, pero añadiendo una acción/movimiento, y realizándola dirigiéndote al centro del círculo que está formando el grupo.
  •        DEL UNO AL DIEZ: Esta actividad consiste en ir andando libremente por la clase. La terapeuta irá nombrando números del 1 al 10. Estos números están relacionados con la velocidad, siendo el 10 la mayor velocidad, y 0 la menor velocidad. Por lo que dependiendo del número que diga la terapeuta, deberemos ir modificando la velocidad.
  •        BUSCAR EL OBJETIVO: Para esta actividad nos dispersemos todos por la clase. Se nos pidió que fijáramos la vista en un objetivo (tocar la mesa, la puerta, una ventana). Y que nos moviéramos por el aula dirigiéndonos a ese objetivo esquivando los diferentes obstáculos que nos encontrábamos (compañeras, material, etc.).
  •       EL LAZARILLO Y EL CIEGO: Esta actividad se dividió en dos partes. Para ambas partes, nos dividimos en parejas. Al mismo tiempo, se asignó un Lazarillo y un Ciego en cada pareja. Se realizó dos veces la actividad, con el objetivo de que las parejas cambiaran de rol. La primera parte consistía en guiar por el aula a la persona que hacía de ciego, mediante el contacto físico (el ciego se apoyaba, agarraba en el lazarillo). Y en la segunda parte de la actividad, el lazarillo guiaba mediante sonidos. En esta parte no había contacto entre el ciego y el lazarillo.
  •        LAS GAFAS: En un principio se reúne al grupo en círculo para explicar la actividad. Se pide a los usuarios que cierren los ojos y que saquen de su bolsillo unas gafas. En cada ronda se sacan gafas que expresan diferentes emociones (alegría, desconfianza, enfado, etc.). Una vez colocadas, se abren los ojos y debemos ir caminando por el aula mostrando esa emoción. Como hemos dicho, en finalizar una ronda, se guardan esas gafas y con el mismo procedimiento se van sacando diferentes gafas de diferentes emociones.
  •       JUEGO: EL INQUILINO: Todos/as se colocan por tríos formando apartamentos. Para ello una persona se coloca frente a otra agarrándose de las manos, y la tercera se meterá en medio, rodeada por los brazos de las anteriores. La que está en el interior será el inquilino y las que están a sus lados serán la pared izquierda y derecha respectivamente. La persona que queda sin apartamento, para buscar sitio, puede decir una de estas cosas: pared derecha, pared izquierda, inquilino, casa o terremoto. En los tres primeros casos, las personas que están haciendo el rol nombrado tienen que cambiar de apartamento, momento que debe aprovechar la que no tiene sitio para ocupar uno. En el caso de que diga casa serán las dos paredes y si dice terremoto, serán todos/as los que tienen que cambiar y formarse nuevos apartamentos. Continúa el juego la persona/as que quedó sin sitio.
  •      MEDITACIÓN: En la última actividad se realizó una meditación. Nos tumbamos todos en el suelo, para estar más cómodos. Se ambientó la sala con música relajante y nos pusieron unas audiciones para seguir la relajación.
  •       ABRAZO COLECTIVO: Para finalizar, todos los usuarios nos dimos un abrazo colectivo.



PRÁCTICA 9

Actividades:

  •           PACTO DE CONFIDENCIALIDAD: Nos colocamos todo el grupo en círculo. Se realiza un pacto de silencio y de confidencialidad con el objetivo de que los temas personales que salgan en la sesión no salgan de ésta.

  •         ¿CÓMO NOS SENTIMOS HOY?: En la misma posición en círculo. Se realiza una ronda en la que tenemos que comentar como nos sentimos en ese momento al inicio de la sesión.
  •                  POBRE GATITO: Sentados en círculo con un alumno en el centro que hace de gatito. Éste se desplaza imitando a un gato. Se sitúa frente a uno de sus compañeros y maúlla tres veces seguidas, para que el otro diga :"¡Pobre gatito!" sin reírse. Si alguien se rie se convertirá en gatito.









  •         BUSCA UNA ESPALDA: Para realizar la actividad se nos pide que cerremos los ojos y que nos desplacemos por el aula. Una vez con los ojos cerrados se nos pide que busquemos una espalda entre toda la gente, que la peguemos junto a la nuestra e intentemos averiguar quién es mediante movimientos. Esta actividad se repitió varias veces con el objetivo de coincidir con más gente. Además, se utilizó la variante de buscar un trasero de otra compañera. En esta actividad se ambientó el aula con música para bailar.

  •               ¡VICKY, BONNY Y AMBULANCE!: Nos colocamos de pie en círculo. Uno del grupo inicia diciendo VICKY y señalando a un compañero. Esta palabra está asociada a un gesto, y cuando le señalen deberá realizarlo. Además, los compañeros que están a su derecha e izquierda derecha, deberán acompañar a su compañero haciendo también unos gestos. A medida que se vaya practicando, se irán añadiendo más palabras con sus respectivos gestos. Si no realizas el gesto oportuno, o no realizas ninguno, o lo haces cuando no lo tienes que hacer, quedas eliminado.






  •                   TÚNEL DE LAVADO: Nos colocamos en dos filas (una enfrente de otra). Vamos pasando de una en una con los ojos cerrados. El resto de compañeras deben de simular que son túnel de lavado y realizar todo el proceso en cada participante (agua, jabón, enjuague y secado).

  •          TÚNEL DE LOS BESOS: En la misma posición que nos encontramos para la actividad anterior, realizamos una última ronda pasando por el túnel, pero esta vez, el resto de compañeras deben regalarle besos a la que pasa.

  •                     SIGUE EL MASAJE: Nos colocamos todos en fila. La actividad consistía en pasar las sensaciones y masajes que recibíamos del compañero. Cuando finalizamos, nos apoyamos tal cual en la espalda del compañero de delante y nos relajamos unos segundos.




  •                    CAMBIO DE CANAL: Nos dividimos en dos grupos. Un grupo se pone de pie en fila, frente al otro grupo que se coloca cómodamente en el suelo simulando que están en el sofá. El grupo que está de pié tienen que representar cada uno un canal de televisión y después se cambiarán los papeles.



  •                     DAR CARIÑO: Se agrupa a los participantes por parejas. Se ambientó el aula con música relajante. La actividad consistía a dar cariño e intentar que tu compañera se sintiera querida, mediante besos, abrazos, caricias, etc.

  •                RITUAL DE SALIDA: En este ritual de salida se realizó una puesta en común sobre cómo nos habíamos sentido y qué nos habían parecido estas dos prácticas.

  •                 ABRAZO COLECTIVO: Para finalizar, todos los usuarios nos dimos un abrazo colectivo.  

      Búsqueda de nuevas dinámicas.


      A continuación se muestran algunas dinámicas:

v  LAS CEBOLLAS: Para la realización de esta dinámica se necesita un voluntario que ejercerá de granjero mientras que el grueso del grupo formará una cebolla. Para poder formar la cebolla, todos los miembros deberán unirse entre si de manera muy fuerte, como si se tratara de capas de una misma cebolla. Una vez la cebolla esté lista el granjero deberá pelar la capa a capa. Cada vez que éste consiga pelar una capa, la persona que ha sido desprendida del grupo se convertirá en un segundo granjero que ayudará en la labor de pelar la cebolla. Así una a una las capas desprendidas pasarán a formar parte del grupo de granjeros. La dinámica se podrá repetir todas las veces se que crea necesario. Si tenemos un grupo muy grande podremos formar dos cebollas. Al finalizar la dinámica compartir en grupo verbalmente las sensaciones vividas.

v  EL CÍRCULO: Según sea el número de componentes de nuestro grupo formaremos subgrupos de entorno a 5 personas. Los miembros de cada subgrupo formarán un círculo a excepción de uno, que quedará en el interior de ese círculo. Las personas que forman el círculo deberán estar muy pegadas entre sí de manera que no quede ningún espacio entre ellas. De esta manera la persona que está dentro del círculo se balanceará hacia los lados, adelante o detrás siendo sus compañeros los que deban evitar que se caiga y además impulsen de nuevo. Después de un par de minutos de suaves zarandeos cambiará el turno a otro compañero y así hasta que todos los miembros del grupo hayan sido zarandeados. Al finalizar la dinámica compartir en grupo verbalmente las sensaciones vividas.

v  EL PULPO: Los participantes se dividen en grupos de cinco, (aunque pueden ser más o menos).Uno de ellos se rodea de los otros cuatro que le tocan con un dedo. El jugador del centro es la cabeza del pulpo, que tiene los ojos abiertos y dirige los desplazamientos del animal. Los que le rodean son los tentáculos: tienen los ojos cerrados, deben seguir todos los movimientos de la cabeza, sin perder el contacto físico de la punta del dedo con el jugador del centro. A la señal se van cambiando las posiciones. Al finalizar la dinámica compartir en grupo verbalmente las sensaciones vividas.

v  AUDICIONES MUSICALES: Se trata de escuchar pequeños fragmentos de distintos estilos y ritmos musicales y cada uno de los participantes debe dejarse llevar por lo que le inspira la música. A continuación, cada jugador comunica a los demás lo que ha sentido, percibido o le ha sugerido dicha audición, pudiendo repetir brevemente alguna parte de la misma para potenciar su comunicación. Es fundamental que cada uno haga “vivir”, hacer partícipes a los demás de sus emociones y sus gustos musicales. Al mismo tiempo podemos valorar lo que el grupo percibe de la comunicación no verbal de cada participante. Para ello debe evitarse todo tipo de valoraciones negativas sobre los que se comunica, así como sobre los gustos musicales de cada uno. Los fragmentos musicales pueden ser elegidos por el animador o se les puede pedir a los propios participantes que aporten los diferentes estilos de música que les gusten.

v  SE MURIÓ CHICHO: El juego consiste en lo siguiente: el animador llega con uno de ellos diciéndole: hay compadre, ¡No te lo vas a creer!, se murió chicho (llorando, es muy importante el realismo con que se haga). Y el otro responde: ¿Y de que se murió, compadre? (también llorando con mucho sentimiento). Se murió de... (cualquier cosa), anda y dile a... (el nombre del jugador de la derecha). Este hace lo mismo, y después el otro va y le dice al siguiente, todo debe ser con el mayor realismo posible. Pasando todos, repite pero ahora como borrachitos, con el mismo diálogo(aunque pueden agregar de su cosecha) y la misma secuencia. Después pueden hacerle como norteños, como afeminados, riéndose, en fin todo depende de la imaginación.

Valoración personal sobre la práctica.

      Sinceramente pienso que han sido unas prácticas increíbles y muy motivadoras. Además, el contenido de las sesiones era muy bueno. Hemos aprendido muchísimas dinámicas y juegos grupales que nos pueden servir en un futuro. Como persona que ha recibido estos ejercicios, puedo decir que la ludoterapia es una forma ejemplar de activación, diversión, integración, socialización, evasión de problemas, expresar sentimientos, etc. En general, es una estrategia que se puede trabajar en muchos colectivos de manera grupal. Destacar también, a Gemma, la encargada de impartir las prácticas de ludoterapia y la teoría de la misma. Ha sabido realizar estas prácticas de una forma muy amena, divertida, y ha sabido motivarnos durante las sesiones.

      Para finalizar, reiterar mi agrado hacia esta práctica, hacia el resto y hacia la asignatura.






No hay comentarios:

Publicar un comentario