martes, 27 de mayo de 2014

Práctica 1. ¡Actividades con pintura, fotografía y música!

¿Qué hemos realizado?

            La primera práctica de la asignatura se llevó a cabo el quince de abril de dos mil catorce, y estaba compuesta por tres actividades. Cuando llegamos al aula, los materiales ya estaban preparados en las mesas. Además, no se limitó la forma de sentarse, por lo que, nos agrupamos alrededor de tres mesas y cada alumna se sentó donde deseó.


            La primera de estas tres actividades, a su vez, se dividía en dos apartados. En la primera parte de la actividad se nos pedía que dibujásemos un deseo y un miedo en folios distintos. Teníamos aproximadamente unos quince minutos para cada dibujo.


                                       




La segunda parte de la actividad consistía en elegir uno de esos dibujos, hacer un avión con éste y tirarlo por una ventana de la universidad.






La siguiente actividad consistía en realizar cinco fotos a cosas que consideremos que son bellas. Para ello, salimos fuera del aula y de la universidad, para hacer las fotografías.









Y por último, esta sesión terminó con una actividad que consistía en expresar con pinturas de dedos, aquello que nos transmitía la música. La actividad se realizaba con los ojos cerrados y había un folio para cada mano. La música que se utilizó fue Valquiria de Wagner y La mañana de Edvard Grieg.



¿Qué cambios se han producido a nivel personal?

            Durante la realización de la práctica, las emociones fueron variando. En la primera actividad, cuando se nos pidió que dibujásemos un miedo y un deseo, la primera sensación fue de incertidumbre. Nunca había realizado una actividad en la que se me pidiese dar forma a un sentimiento y plasmarlo en un papel. Es cierto que al principio fue difícil, no estamos acostumbrados a este tipo de ejercicios libres en los que el mando lo tiene la imaginación. Pero una vez que empiezas es muy satisfactorio. En mi caso, me parecía más sencillo representar algo positivo como es un deseo, que representar algo negativo. En la segunda parte de la actividad, se nos pidió seleccionar uno de los dos dibujos sin saber qué íbamos a hacer, yo elegí el deseo. Cuando tuvimos que lanzarlo por la ventana, sentí como que el deseo se escapaba, por lo que no fue un sentimiento positivo.

            La segunda actividad me resultó más satisfactoria que la anterior. El hecho de salir fuera del aula para fotografiar me pareció una idea divertida. La universidad forma parte de nuestra rutina, y es cierto que cuando habituamos una acción, dejamos de prestar atención a las cosas que nos rodean. Fue muy gratificante tener otra visión de ese escenario.

            En cuanto a la última actividad, decir que, las primeros pensamientos/recuerdos que me abordaron, fueron positivos. Relacionaba el material que íbamos a utilizar con otras etapas de mi vida, en concreto con la infancia. Fue divertido dejarse llevar por la música y los resultados fueron totalmente distinto dependiendo de ésta. Con La mañana de Edvarg Grieg (dibujo derecha), los dedos se deslizaban de una más dulce, quedando un dibujo muy suave. Por el contrario, con Valquiria, obtuvimos generalmente, dibujos más agresivos.

Valoración personal sobre la práctica.

            La práctica a rasgos generales es muy productiva. Durante cursos anteriores, nos han nombrado la arteterapia como estrategia de intervención, pero nunca habíamos puesto en práctica una sesión, ni se nos había mostrado ejemplos de actividades.
           
            Por otro lado, la elección de la actividades me parecieron muy novedosas. Es una forma distinta de trabajar con los usuarios sentimientos de una manera más amena. Además, como alumna ha sido divertido y muy positivo formar parte de un taller de arteterapia.

            En conclusión, reiterar mi agrado por la práctica, actividades, materiales utilizados, etc.




No hay comentarios:

Publicar un comentario