jueves, 29 de mayo de 2014

Práctica 2 y 3. ¡Taller de acuarela y cocina creativa!


¿Qué hemos realizado?

            Para la segunda práctica, tuvimos como invitado un profesional Jesús Olivares, que nos inició en el conocimiento básico de la acuarela. Nos repartimos en cuatro grupos, y nos pusimos en mesas separadas. A continuación se nos repartió el material y nos enseñaron algunas técnicas de pintura con acuarela. 







Una vez finalizado ese primer contacto con las acuarelas, ambientó el aula en un clima tranquilo con música relajante y se nos pidió que nos relajáramos representando el mar, y le dedicáramos una poesía. Al terminar, se realizó una puesta en grupo de cómo nos habíamos sentido, nombramos las poesías y se nos encomendó dos tareas para casa: representar como vemos nuestro futuro en acuarela y realizar una comida creativa en la que los colores que debían de predominar era el rojo y el verde.

Empujad al mar mi barca
con un levante otoñal
y dejad que el temporal
desguace sus alas blancas.
Y a mí enterrad sin duelo
entre la playa y el cielo.


En la tercera práctica expusimos las dos tareas que nos habían encomendado , delante de los compañeros, y disfrutemos de los platos que habíamos realizado.


En la tarea de dibujar cómo vemos nuestro futuro, quise representar no solo mi futuro, sino también parte del presente. El presente lo representé como una grieta de colores en tierra. Quería representar las ilusiones, las ganas, que en este momento tengo, y los conocimientos y amistades que me llevo tras cerrar el ciclo universitario. Para mí esto último es algo muy positivo, por lo que utilicé colores alegres. El futuro, lo representé, por un lado como inestable y difícil, mediante tierra árida y seca alrededor de la grieta. Pero también quise reflejar esa esperanza de futuro como profesional como Terapeuta Ocupacional, con lluvia y un sol. Además, intenté realizar un símil entre la planta y yo. Donde veo que las cosas fuera están difíciles, pero que tengo la esperanza de que las ilusiones que tengo y las ganas en algún momento den fruto y encontrar mi sitio en alguna parte. 





¿Qué cambios se han producido a nivel personal?

       En la sesión de la práctica 2, el tiempo que pasamos pintando con acuarelas se me pasó muy rápido. Fue un momento de relajación y de abstracción de las responsabilidades de fuera. Disfruté mucho pintando. En casa, mientras realizaba las tareas, fue muy satisfactorio, y tuve las mismas sensaciones que en aula.

            Cabe decir, que esta práctica coincidía con la entrega de muchos trabajos del curso. Por lo que, cuando se pidieron estas tareas, el primer sentimiento fue el de agobio. Pero cuando me puse a realizarlas, como he dicho, fue muy satisfactorio. En medio del todo el estrés, el hecho de despejar la mente, y dejar a un lado durante un rato las obligaciones, fue algo muy positivo. En ocasiones, las responsabilidades del día a día pueden llegar a saturarnos. 

            Después de esta práctica, te das cuenta que dedicarse tiempo a uno mismo, con algo que te relaje y te haga sentir bien, es necesario para llegar a un equilibrio entre el bienestar y la rutina.


Valoración personal sobre la práctica.

      Ambas prácticas me resultaron muy atractivas. Hacía ya años que no utilizaba las acuarelas, y fue divertido. Todas las prácticas que estamos haciendo son instrumentos que podemos utilizar en un futuro en nuestras intervenciones. La pintura con acuarela es una actividad sencilla que se puede utilizar en diversos colectivos y de la cual se pueden trabajar emociones, destrezas y habilidades manuales, etc.

               Sin más, agradecer a Jesús Olivares que nos impartió la clase de acuarela, fue algo diferente y muy positivo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario