¿Qué hemos realizado?
Para la segunda práctica, tuvimos
como invitado un profesional Jesús Olivares, que nos inició en el conocimiento básico de la
acuarela. Nos repartimos en cuatro
grupos, y nos pusimos en mesas separadas. A continuación se nos repartió el
material y nos enseñaron algunas técnicas de pintura con acuarela.
Una vez
finalizado ese primer contacto con las acuarelas, ambientó el aula en un clima
tranquilo con música relajante y se nos pidió que nos relajáramos representando
el mar, y le dedicáramos una poesía. Al terminar, se realizó una puesta en grupo
de cómo nos habíamos sentido, nombramos las poesías y se nos encomendó dos
tareas para casa: representar como vemos nuestro futuro en acuarela y realizar
una comida creativa en la que los colores que debían de predominar era el rojo y
el verde.
Empujad al mar mi barca con un levante otoñal y dejad que el temporal desguace sus alas blancas. Y a mí enterrad sin duelo entre la playa y el cielo. |
En la tercera práctica expusimos las dos tareas que nos habían encomendado , delante de los compañeros, y disfrutemos de los platos que habíamos realizado.
En la tarea de dibujar cómo vemos nuestro futuro, quise representar no solo mi futuro, sino también parte del presente. El presente lo representé como una grieta de colores en tierra. Quería representar las ilusiones, las ganas, que en este momento tengo, y los conocimientos y amistades que me llevo tras cerrar el ciclo universitario. Para mí esto último es algo muy positivo, por lo que utilicé colores alegres. El futuro, lo representé, por un lado como inestable y difícil, mediante tierra árida y seca alrededor de la grieta. Pero también quise reflejar esa esperanza de futuro como profesional como Terapeuta Ocupacional, con lluvia y un sol. Además, intenté realizar un símil entre la planta y yo. Donde veo que las cosas fuera están difíciles, pero que tengo la esperanza de que las ilusiones que tengo y las ganas en algún momento den fruto y encontrar mi sitio en alguna parte.
¿Qué
cambios se han producido a nivel personal?
En la sesión de la práctica 2, el tiempo que pasamos pintando con acuarelas
se me pasó muy rápido. Fue un momento de relajación y de abstracción de las
responsabilidades de fuera. Disfruté mucho pintando. En casa, mientras
realizaba las tareas, fue muy satisfactorio, y tuve las mismas sensaciones que
en aula.
Cabe
decir, que esta práctica coincidía con la entrega de muchos trabajos del curso.
Por lo que, cuando se pidieron estas tareas, el primer sentimiento fue el de
agobio. Pero cuando me puse a realizarlas, como he dicho, fue muy satisfactorio.
En medio del todo el estrés, el hecho de despejar la mente, y dejar a un lado durante un rato las obligaciones, fue algo muy positivo. En ocasiones, las
responsabilidades del día a día pueden llegar a saturarnos.
Después de esta
práctica, te das cuenta que dedicarse tiempo a uno mismo, con algo que te relaje y te haga sentir bien, es necesario para llegar a un equilibrio
entre el bienestar y la rutina.
Valoración
personal sobre la práctica.
Ambas prácticas me resultaron muy atractivas. Hacía ya años que no
utilizaba las acuarelas, y fue divertido. Todas las prácticas que estamos
haciendo son instrumentos que podemos utilizar en un futuro en nuestras
intervenciones. La pintura con acuarela es una actividad sencilla que se puede
utilizar en diversos colectivos y de la cual se pueden trabajar emociones,
destrezas y habilidades manuales, etc.
Sin más, agradecer a Jesús Olivares que nos impartió la clase de acuarela, fue algo diferente y muy positivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario